¿Conoces la Economía del Gig?

Escrito por Nervis Araujo

Es un término anónimo para la mayoría de las personas, no para muchos músicos de jazz,  porque hace más de dos décadas ellos lo usaban para hacer referencia a pequeños toques por los que se les pagaban una suma de dinero y ya; sin contrato, un trabajo rápido, ir, tocar, cobrar y marcharse. Para un músico un gig simplemente era la contratación por una actuación sin mayor compromiso que ése.

Pues, la situación actual nos está colocando en una “economía del gig” y las nuevas tecnologías de la información e internet han impulsado este modelo económico que ha existido desde siempre, pero que hoy resurge como: “Gig Economy”. En Panamá se le conoce popularmente como un “camarón”.

En los países con mayores problemas económicos, cada día más personas se suman a esta modalidad de trabajo. Es la economía de los pequeños encargos, pues se contrata a una persona para realizar un trabajo puntual, una vez terminado el gig workers, va por una nueva oportunidad.

Ante la pandemia, miles de empresas en nuestro país se han visto en la necesidad de despedir a buena parte de su plantilla y es difícil que puedan volver a contratarlos, por lo menos no a todos, ni en una jornada completa, entonces, este modelo podría impulsar la recuperación gradual de la economía. 

“Todos los que hoy están experimentando trabajo remoto desde casa, con una laptop y acceso a internet, son candidatos a ser activos en la economía del gig, una forma de empezar es apoyarte en plataformas como Fiver, frelancer y Upwork”, dice Eduardo J. Snape  (www.eduardosnape.com), blogguero, experto en economía digital y articulista, quien admite que es difícil hacerse un nombre y lograr una cartera de clientes asiduos que valoren de manera adecuada tu trabajo, por lo que hay que ser muy competitivo y estar absolutamente capacitado en el oficio que desempeña. 

“La economía gig llegó para quedarse y es parte de la transformación digital que estamos viviendo, para muchas personas es una manera de sortear las dificultades”. 
 

Artículos Relacionados
Convierte tus visitas en clientes
¿Conoces la Economía del Gig?
Todo sobre los contracargos